LOGRAN SUMAR A ENEL EN TRABAJO PARA ERRADICAR EL RETAMO

Desde agosto se sesionará una mesa tripartita para abordar el problema.

Un gran avance se consiguió hace unos días, luego que Enel (Ex Endesa) aceptara sumarse a los esfuerzos para erradicar el retamo de Antuco.

La medida se gestó en una reunión mantenida entre el Alcalde de Antuco, Miguel Abuter León, y representantes de la sede provincial de la Universidad de Concepción. Donde se invitó al encargado de Sostenibilidad de la citada empresa, Sr, Daniel Ancán.

En concreto, Enel pasará a conformar una mesa tripartita para erradicar el retamo, que comenzará a sesionar de manera periódica desde el mes de agosto.

Para esa fecha se tiene contemplado que la Universidad de Concepción entregue una propuesta de trabajo, que incluiría educación ambiental, y un proyecto de estudio para controlar el avance del retamo.

Se espera que este proyecto pueda postularse a fondos gubernamentales, donde el apoyo financiero con una suma menor de la energética debiera facilitar la asignación de recursos.

Mencionar que el municipio ya estaba trabajando hace varios meses con el plantel superior, levantando información de campo, y evaluando posibles líneas de acción contra la plaga.

Precisar que la erradicación del retamo podría ser un trabajo a largo aliento. Incluso, no lograrse por completo. Sin embargo, el papel de la comunidad será central en la aplicación de los métodos de control que podría generar el estudio de la mesa tripartita.