Alcalde reiteró a Enel extender la liberación del trubunleo

Por lo pronto, se logró sólo aumentar el caudal por las vacaciones de invierno.

Con la finalidad de recuperar un hito turístico de nuestra comuna, nuestro alcalde, Sr. Miguel Abuter León, reiteró su petición de extender la liberación del Salto del Trubunleo por todo el año.
La solicitud la hizo en una reunión mantenida con el encargado de Sostenibilidad de ENEL, Sr. Daniel Ancán, y el profesional de la misma empresa, Sr. Jorge Navarrete, en las instalaciones del municipio.
Nuestro jefe comunal hizo hincapié en la importancia de recuperar el atractivo turístico, por su capacidad de generar un polo de desarrollo, asociado al emprendimiento.
A pesar de la insistencia de nuestra primera autoridad, los representantes de ENEL accedieron sólo a liberar el salto del trubunleo por las vacaciones de invierno, como comentó el encargado de sostenibilidad de la compañía, Sr. Daniel Ancán.
“Tuvo la solicitud del alcalde para que pudiéramos dejar a disposición de los vecinos el agua disponible del salto. Situación que acogimos y vamos a realizar. Lo que no está resuelto ahora, cual es la programación de esa liberación de agua. Sin embargo, por lo pronto estos 2 fines de semana de vacaciones, desde el día viernes a las 14.00 horas hasta el día lunes a las 8.00 horas, va a ver agua en el Salto del Trubunleo”.
Pese a ello, los representantes de ENEL se comprometieron a evaluar la liberación del caudal los restantes fines de semana del año, situación negociada por nuestra jefe comunal, ante la resistencia de liberar por completo el caudal del Trubunleo.
“Esa es una posibilidad. El alcalde nos hizo una sugerencia. La vamos a estudiar y cuando tengamos noticias, que sepamos que vamos a cumplir, la vamos a difundir a la comunidad”.
Más allá del resultado, nuestro alcalde comentó que seguirá realizando gestiones para recuperar el salto del trubunleo, como también solicitando nuevos apoyos a la empresa privada.
Mencionar que nuestra primera autoridad había mantenido varias reuniones con el encargado zonal de ENEL, Sr. Fernando Vallejos, sin que se pudiera –hasta el minuto- concretar ninguna de las peticiones.
Precisar que una de las solicitudes corresponde a un comodato de terreno en el sector de Abanico, en el contexto de un proyecto de saneamiento sanitario que está trabajando el municipio en el lugar.
Por último, mencionar que en la reunión estuvieron presentes el asesor jurídico y director de Seguridad Pública, Sr. Eduardo Ramírez, y la profesional de Secplan, Sra. Margarita Villalobos.