Esta semana comenzó reparación del alumbrado público en la comuna

Los trabajos se iniciaron en Abanico y Villa Los Canelos, para posteriormente continuar rumbo al oeste de la comuna.

En pleno proceso se encuentra el recambio de la luminaria dañada de la comuna, luego que el municipio lograra concretar con éxito el servicio de mantención del alumbrado público.
Se trata de una empresa con prestigio en la provincia de Biobío, con contratos vigentes en comunas como: Nacimiento y Negrete.

La compañía comenzó las faenas en las localidades de Abanico y Villa Los Canelos, para luego ir avanzado de oriente a poniente, como comentó el encargado de Obras, Enrique Boccaletti.

“Sí efectivamente, yo hoy hice el día de hoy un recorrido con la empresa, quien ya tiene acta de entrega de terreno, y empezamos por la localidad de Abanico y Villa Los Canelos. Ya mañana hacemos otros recorrido, con lo que queda de Villa Los Canelos, para luego continuar en Villa Peluca y Villa Las Rosas. Así vamos ir de oriente a poniente”.

Precisar que el proceso comenzó unas semanas antes, cuando el encargado del Departamento de Obras, Sr. Enrique Boccaletti, realizó un catastro de toda la luminaria pública dañada en la comuna

“Yo efectué un catastro de luminarias dañadas el día jueves de la semana pasada. Las luminarias fueron marcadas. Ahora estamos haciendo la reposición de toda la zona rural, que son sodio alta presión. Y posterior, vamos a hacer la parte urbana, que son luminarias led, las que también ya están marcadas”.

Los trabajos no sólo contemplan el recambio de la parte dañada, sino el cambio de toda la luminaria, con la finalidad de aumentar la vida útil del alumbrado público., como agregó Boccaletti.

“Estamos haciendo la reposición total del equipo dentro de la luminaria. No sólo la parte dañada. Porque podemos arreglar una ampolleta, pero mañana se nos daña el ballast o el ignidor, o los equipos que tiene dentro. Por ello, estamos haciendo un recambio total de la parte interior de la luminaria, para aumentar su vida útil”.

Por último, el encargado de Obras aprovechó de explicar la razón de la luminaria dañada en la comuna.

“El sodio son la luminaria antigua. Nosotros estamos hablando de luminaria del 2008. Una luminaria que ya está pasada en su vida útil, por eso hay tanta falla”.

Agregar que la licitación se logró tras varios intentos fallidos, donde no hubo ninguna empresa que se interesara en licitar en la comuna, lo que motivó la demora en el inicio del proceso de reparación.

Imagen: Registro de catastro de luminarias.