Municipio asesora postulaciones al Fondart en la comuna

Esa cita se desarrolló de manera paralela, al trabajo que ejecuta la casa edilicia con 6 artesanos de la comuna.

Buscando aumentar las postulaciones al Fondart en la comuna, el municipio organizó una reunión de asesoramiento a agrupaciones sociales y particulares, que pretenden presentar una iniciativa al citado fondo de cultura.

La actividad se llevó a cabo en el salón municipal, con la presencia del administrador municipal, Pedro Parra; la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Canales; la encargada de cultura, Juana Rodríguez; la encargada de la biblioteca pública, Sandra Osorio, el psicólogo del DAEM de Antuco, Felipe Rodríguez, y 2 gestores culturales con bastante trayectoria en la provincia.

En la reunión se definieron las principales líneas a postular, como también distintas estrategias para tener más opciones de conseguir un Fondart.

De igual modo, se establecieron alianzas con los 2 gestores culturales invitados, con el objeto que apoyen algunas de las postulaciones en suelo antucano.

De la misma manera, el municipio definió los proyectos culturales a patrocinar, como por ejemplo uno que busca plasmar la memoria colectiva asociada al Fuerte Ballenar.

Tras la cita, donde todos pudieron expresar –libremente- sus distintas ideas y puntos de vistas, se programaron distintos cronogramas de trabajos, teniendo en cuenta que las postulaciones son hasta fines de julio.

Una de las participantes, la dirigente de la agrupación Newente Che, Margarita Naupa, evaluó positivamente la instancia.

“El estar en esta reunión, me sirvió bastante para formar nuevas ideas que vengan en beneficio de nuestra agrupación. Queremos rescatar nuestra cultura y poder insertar a Antuco en nuestras tradiciones. Agradezco mucho la oportunidad de compartir el proyecto que viene, ojalá poder ganarlo y mejorar nuestra cultura, nuestra ruca y nuestra organización”.

En tanto, otras de las participantes, la presidenta de la Junta de Vecinos de Abanico, Eliana Jara, destacó también la cita, comentando el proyecto que busca postular al Fondart.

“Esta reunión nos sirvió mucho, de mucha experiencia. Nunca habíamos sido tomados tanto en cuenta, en una cita tan importante. Hemos asistido a varias reuniones, pero como ésta, para poder construir nuestros sueños, no. La Fiesta del Arriero va ser un gran proyecto, porque nos vamos a juntar con la Municipalidad, los vecinos de los alrededores, y todos quienes quieran apoyarnos”.

Agregar que el municipio trabaja -de manera paralela- con una agrupación de 6 artesanos, quienes están siendo asesorados por funcionarios del Ministerio de la Cultura y Las Artes en la comuna.

Por último, destacar la preocupación de nuestro alcalde, Miguel Abuter León, por fomentar las postulaciones a los fondos de cultura, situación que no se registraba en años anteriores.