Alcalde visita «Fuerte Ballenar» con profesional de la Pontificia Universidad Católica

Las acciones se enmarcan en el proyecto Fondart Regional, «Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Bío Bío», que busca declarar el lugar como «Monumento Nacional».

Buscando recuperar el patrimonio histórico de nuestra comuna, nuestro alcalde, Miguel Abuter León, visitó el Fuerte Ballenar con un profesional de la Pontificia Universidad Católica.

La medida fue ejecutada en el contexto del proyecto Fondart Regional, «Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Bío Bío», iniciativa liderada por la casa de estudios capitalina.

En el lugar, se realizó un levantamiento de información, registrando el estado de las ruinas, y las dimensiones que tenía el fuerte en sus años de esplendor.

Todos estos datos servirán como argumento para ser presentados al Consejo de Monumentos Nacionales, requisitos necesarios para su declaratoria como “monumento histórico”.

Recordemos que este proyecto se viene trabajando en la provincia desde mediados del 2017, luego de la reunión sostenida en la Gobernación Provincial, en donde se acordó trabajar para revitalizar una red de fuertes existentes en Biobío.

Mencionar, que de manera paralela, nuestro alcalde y la Pontificia Universidad Católica trabajan en generar un proyecto turístico en el lugar, que contemple recorridos auoguiados por sus vestigios.

Por último, destacar el interés de nuestro alcalde, Miguel Abuter León, por participar y promover proyectos que buscan rescatar el patrimonio histórico de la comuna.